jueves, 10 de junio de 2010

Nuevo espacio de intercambio!!!

Este sitio es una invitación a leer, dar a conocer documentos narrativos de experiencias pedagógicas escritas por estudiantes del Profesorado de Artes Visuales del Instituto Superior de Formación Docente "Dra. CAROLINA TOBAR GARCIA". También es un espacio para la participación y creación de redes de intercambio entre estudiantes y profesores que, de una forma u otra, producen, comunican e interactúan productiva y pedagógicamente en la construcción de estrategias para la transformación democrática de las instituciones formales y no formales, y sus prácticas educativas.

BIENVENIDOS!!!



PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR....
¿QUE TE SUGIERE ESTE VIDEO?
COMO FUTURO DOCENTE ¿QUE LUGAR OCUPARÍAS EN ESA ACUARELA?


Esperamos la participación!!!
Virginia y Cachi

15 comentarios:

  1. Yo creo que me sugiere el hecho de poder volar con la imaginación y que un con simple objeto como el lápiz,es increible todo lo que se puede hacer y lograr en nuestra vida.
    Ocuparia el lugar del niño para poder transmitir todo lo que se a mis alumnos el día que me encuentre situada en un aula o el lugar que fuera.
    Que a pesar de los años que vivamos nunca perder lo hermoso que es sentir en nuestro corazón la niñez que tenemos todos, llenarnos de momento lindos.
    Todos podemos lograrlo.

    Daiana silva.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno!!!! muy lindas tus palabras!! Estamos seguros de que lo vas a lograr!!!
    Saluditos!!
    Virgi y Cachi

    ResponderEliminar
  3. La interpretacion que puedo realizar por las imagenes vistas (ya que portugues no comprendo),siempre hablando desde mi punto de vista que puede o no ser correcto.
    Muestra todo lo que se puede realizar con la imaginacion ,llegar a lugares que nunca se han pisado ,solo desearlo, queres ser, estar, poseer y todo ese universo imaginario sera nuestro , lastima que a medida que se va creciendo se va bloqueando esta capacidad para ser "adulto" con los pensamientos y actitudes correctas de la realidad ,sin pensar, que los que nos hace mas llevadera la vida es este proceso de crear ,imaginar ,programar todos esos sueños que acumulamos lleguen o no a ser realizados ,lo importante es no dejar nunca de SOÑAR , que triste y vacia seria sin este hermoso recurso.
    Si alguna vez llego a ejercer la docencia dejaria que mis alumnos sean ese barco de papel, ese rio de colores ,ese pajaro libre que vuela y vuela sin ninguna jaula que lo detenga y aleje de ese hermoso mundo imaginario, sabemos que la vida no es facil , solo demosle la mano e invitemos a los niños a VOLAR.

    ResponderEliminar
  4. SOÑAR Y VOLAR...tan simple y tan profundo!!!... y como docentes mucho podemos hacer para que los niños puedan lograrlo!!!

    Cuantas palabras, cuantos pensamientos, cuantas ideas podemos intercambiar!!! Esto se está poniendo bueno!!!!!!

    Saluditos!!!
    Virgi y Cachi

    ResponderEliminar
  5. La canción esta muy linda! no entendí mucho la letra, pero las imágenes eran muy expresivas, me gusto la facilidad con la que el niño se expresaba a trabes del dibujo, y la libertad que tenia para hacerlo, pero sobre todo la ALEGRIA con la que lo hacia, personalmente me dieron ganas de ir y sentarme a dibujar al lado de el.
    Me llamo la atención que al chico no le importaba mucho el lugar o lo que tenia para poder expresarse libremente, como cuando estaba sentado en la arena y agarro un palito y se puso a dibujar. También llamo mi atención la parte que esta como “andando por la vida” en la que se nota que no esta solo en ese trayecto, ya que aparece dibujado mas naves espaciales.

    Velland Valeria

    ResponderEliminar
  6. Vale...qué bueno lo que destacaste...esto de "expresarse libremente" más allá del lugar o las herramientas...y cuánto más...esa expresión, imaginación, creatividad se puede enriquecer con la mediación de docentes proactivos, creativos, innovadores y comprometidos con la educación...Este recorrido que uds. empezaron a construir!
    Y como también destacás, en este mundo no estamos solos!! y en intercambio la creatividad se potencia aún más!!!

    Saluditos!!
    Y seguimos esperando que se sumen aportes tan ricos como los que vienen realizando!!!
    Virgi y Cachi...

    ResponderEliminar
  7. Creo que en esta cancion se intenta plasmar el recorrido de nuestras vidas, donde desde pequeños soñamos con aquellas cosas que queremos y a medida que crecemos intentamos alcanzarlas a pesar de los obstaculos que se presentan.
    Desde mi punto de vista es una cancion muy esperanzadora en la que estamos invitados a animarnos, a arriesgarnos a soñar, pero sobre todo a creer que estos sueños se pueden hacer realidad; y que cada uno de nosotros puede crear su propio futuro en base a ellos.
    Si tendria que elegir un personaje con el que me siento identificada en este momento, seria el niño que sueña con alcanzar sus deseos y que cree que se pueden realizar.
    Como futuro docente me gustaria ocupar el papel de el sol que cada mañana aparece radiante, a pesar de los obstaculos, brindando a cada persona,(alumno o no),un rayito de esperanza para alimentar sus sueños y asi poder alcanzar sus metas...
    Griselda...

    ResponderEliminar
  8. Griselda...qué buena esta idea de "CREAR EL PROPIO FUTURO" guiado por los sueños que nos marcan el rumbo hacia donde queremos ir!
    Y como docentes....estamos seguros que van a ser como ese Sol que ilumina, acompaña dando a cada niño lo que necesita!

    Seguimos en contacto!!! y esperamos a los demás!!!
    Virgi y Cachi

    ResponderEliminar
  9. A mi, al igual que muchos de mis compañeros, el video me sugiere sueños,espereanza. que sea cual sea la edad que tengamos, nunca perdamos los sueños ni la esperanza en nuestras vidas, porque eso es lo que nos ayuda a tenernos fe o confianza en nuestros proyectos, como el optimismo! Yo en el video ocuparia el lugar del palito que usa el nene para dibujar todo lo que decea o sueña, seria como la herramienta de los niños para aprender algo, ya que se aprende haciendo, experimentando. Ayudaria a plasmar todos los conocimientos,sentimientos, a que los chicos se expresen con eso tan simple como una "ramita" que se encuentra en cualquier lado. No se si se entiende lo que intento expresar porque me custa mucho hacerlo, pero espero que si.

    ResponderEliminar
  10. Evelyn...muy bueno el lugar que te gustaría ocupar...
    En el caso del video, la "ramita" es un MEDIO entre el niño y la arena, en donde puede plasmar sus ideas...imaginación...sueños.
    En la educación, como futuros docentes también van a ser MEDIADORES entre los niños y las experiencias de aprendizaje, como PUENTES en la construcción de sus conocimientos, en el camino hacia sus sueños, en la conformación como personas...
    Qué lugar tan privilegiados tenemos los docentes!!!

    Adelante en este camino!!!
    Virgi y Cachi

    ResponderEliminar
  11. Me sugiere la vida, todos tenemos un camino para recorrerla y depende de cada uno de nosotros ponerle el color que queramos: amor, felicidad, paz… todo lo que elijamos; e intentar colorear todo aquello que no podamos cambiar.
    Me represento en el niño, y lo elijo porque va pasando por diferentes experiencias, puede volar, puede soñar, puede imaginar y puede hacer el camino, creo que es lo que intentamos hacer y transmitir como futuros docentes. Inevitablemente un día llega el fin, se termina (como la canción que es muy linda!!) y se pueden tener hermosos recuerdos y porque no, satisfacciones, que colorearon nuestra vida.
    ANALIA

    ResponderEliminar
  12. El video me gustó aunque no haya entendido mucho la letra. En principio me sugirió mucha dulzura y paz, luego me llevó a reflexionar cómo actúa la inocencia en la infancia, cómo un niño puede imaginar, soñar y crear, sin límites ni maldad…
    Como futuro docente creo que sería el objeto del chico en esta acuarela “la ramita”, el elemento necesario que le dará un envión a los alumnos para que puedan expresarse con toda la libertad; pero seguramente también habrán momentos que también seré niño…


    Jessica Schaaf

    ResponderEliminar
  13. bueno... la verdad es que no me nace nada de corazon. el video muy lindo. muestra las ilusiones e imaginacion que puede tener un niño. si tendria que representarme en el video seria la paloma. porque vuela y los niños admiran, aprecian, y se estremecen al verla. yo quiero eso para mi como docente y espero que todos mis alumnos sean como ese niño...!!! jua jua - (BRUN)

    ResponderEliminar
  14. La letra de la canción no la comprendí muy bien, pero a travez de las imágenes pude ver toda la ternura e inocencia de un niño al imaginarse en diferentes situaciones... el video me transmitió mucha creatividad a partir de los dibujos. Como docente me gustaría estar en el aula y poder ser parte de los logros de los chicos, guiarlos y aprender de ellos. Valorar las cosas simples... como las que hace este niño nos enriquecerá a todos el alma, y compartir nuestros trabajos nos ayudará a disfrutar de la libertad de crear.

    ResponderEliminar