viernes, 8 de abril de 2011

BIENVENIDOS!!!

Este es un espacio de construcción colectiva e intercambio de experiencias...

Aquí les dejamos una primer tarea para reflexionar y poner en circulación la palabra...
Video musical de PINK FLOYD


¿Qué sintieron cuando vieron el video?
¿Qué lugar ocupa el Arte aquí?
¿Qué interpretan del final?
¿Qué pueden reflexionar a partir de este video?

Esperamos la participación de todos...
Virginia y Cachi

10 comentarios:

  1. Represión, humillación, inocencia, violencia y más.. todo esto podemos ver en el vídeo.
    Muchas veces nos encontramos excluidos, nuestras palabras no son validas y en nosotros van quedando marcas, muy difíciles de borrar.
    Cuando no podemos expresar lo que sentimos y somos humillados por el resto, que sin duda alguna, se siente superior a nosotros es ahí cuando queremos sacar todo que tenemos acumulado y no hay mejor forma que no sea con violencia, porque es la más fácil de efectuar.
    Estos niños, del vídeo han sido "excluidos" por maestros que imponían su autoridad por sobre todas las cosas y por eso es que al final sacan toda su bronca arremetiendo con el colegio al que asistían.
    Penoso es ver lo que ocurre en el vídeo ya que muchas veces sucede en la vida real y los profes o maestros no se dan cuenta que delante de ellos hay personitas que también quieren expresar lo que sienten, piensan o simplemente les pasa.

    ResponderEliminar
  2. Tiene imagenes fuertes, la del "maestro iluminado", la de "fabrica de alumnos: con un mismo patron", el paso de la "represión a la anarquía".
    Imagenes con un lenguaje bien claro.
    El arte jugó un papel importante al buscar estas imágenes, exagerarlas, contextualizarlas, ponerle ese tinte oscuro y en penumbras.

    Espero aportar algo.
    Saludos
    Alonso

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa que viendo el video vi con respecto al arte, es ver como las expresiones artísticas, en el caso del video: un peoma escrito por el alumno, es subestimado y motivo de burla para el profesor.
    Cuantas veces hemos sido vistos como bichos raros por expresarnos artisticamente o hemos ejercido ese juicio con respecto a otro.

    Saludos
    Alonso

    ResponderEliminar
  4. Creo que ante tanta humillacion a cualquier niño se le cruzaria por la cabeza hacer semejante revolucion...y el arte no se si ocupa algun lugar porque su forma de educar apunta hacia otro lugar y se ve en la parte que le encuentra el poema al niño y lo humilla delante de los compañeros, el maestro era autoritario, represor, violento... imponia las normas y habia que respetarlas. en la actualidad no es asi..el alumno tiene libertad de expresion y aunque me cueste me cueste creer que esto ha sucedido alguna vez, se que fue asi..
    y lo que puedo reflexionar en cuanto a esto es que gracias a este tipo de enseñanza hay mucha gente que sufre las concecuencias de lo que alguna vez fue la "educacion"

    ResponderEliminar
  5. Es fuerte ver esas imágenes de maestros autoritarios,"niños fabricados", la picadora de carne y la posterior rebelión de los alumnos, y darse cuenta que todo eso no pasó hace mucho tiempo y lo que aún es peor tal vez en muchos lugares siga pasando. La solución no es "no necesitamos ninguna educación" como dice la canción. Sí,necesitamos educación pero no con esos métodos. Necesitamos maestros guías, mediadores, abiertos a todas las expresiones, inquietudes y pensamientos que traen esos sujetos a los que está acompañando a crecer; necesitamos escuelas en las el arte sea valorado como una disciplina tan importante como las demás, necesitamos una educación que no fabrique ni destruya a nadie, sino que nos haga mejores personas por su paso allí.

    ResponderEliminar
  6. Luego de ver el video sentí irritación, debido a humillación, inhibidad, e incluso respeto por miedo, además de ser los alumnos solo un número los cuales no tiene derecho a expresar libremente lo que siente o piensa.
    El arte ocupa un lugar importante en todo el video, se ven colores oscuros en la vestimenta, el aula, en todo lo que los rodea, pero lo más impresionante es el profesor vestido de negro (muy fuerte).
    Al final del video interprete que el niño siente el deseo de poder revelarse con violencia contra lo que lo hace sentir humillado y le impide hacer lo que desea, en este caso el profesor, la escuela.
    Pude reflexionar que poner límites es bueno y necesario, pero también es importante que el niño sea escuchado y que se sienta valorado.

    ResponderEliminar
  7. Cuántas reflexiones interesantes!!!...Cuántos aspectos importantes fueron surgiendo...

    Retomando el aporte que hicieron:
    - Queda en evidencia la figura central del docente pero desde un lugar de autoritarismo y violencia. Y esta cuestión de que la violencia genera más violencia (rebelión de los chicos)
    ¿Desde qué lugar nos estamos “pensando” como docentes?
    - Como expresó Alonso, El ARTE (que aparece en forma de poema) es despreciado. No hay lugar para la expresión personal.
    Surge la necesidad de valorar el ARTE como otras disciplinas!!! ¿qué camino estamos recorriendo en este sentido? ¿qué lugar ocupa el arte hoy?
    - Surgió el tema de los LIMITES que son tan necesarios como la LIBERTAD!
    - Y algo esencial de la Educación: formar PERSONAS PARA LA VIDA!!!

    Nos seguimos "leyendo"!!
    Virginia

    ResponderEliminar
  8. Ami el video me causo miedo,frieldad, crueldad, que feo se siente saber que esos chicos no pueden expresarse sin libertad, estando obligados a ser todos iguales, a pensar, iguales, etc.Pensar que antes esta era la forma de educar, no hacian mas que obligar a los alumnos a algo que a la mayoria no les debe agradar, pero hoy en dia como al final del video se ve, que se cansan de esto, que quieren expresar sus propios sentimientos, ser como ellos quieren y eligen.
    Nada ni nadie tiene derecho a decirnos lo que debemos ser todo depende de nosotros.
    SOFIAM

    ResponderEliminar
  9. me dio mucho miedo...el docente era cruel y no dudo que todavia hay de esos...
    REVOLUCIÒN...
    DANY

    ResponderEliminar
  10. COINCIDO CON MIS COMPAÑEROS.EL VIDEO MUESTRA LA REPRESION Q EJERCE EL MAESTRO CON RESPECTO A LA LIBRE EXPRESION DE LOS ALUMNOS.ESPERO Q NUNCA SE NOS OLVIDE ESTO EL DIA Q LLEGUEMOS A SER DOCENTES Y Q NO SE NOS SUBAN LOS HUMOS Y QUERAMOS IMPONER IDEAS.OJALA SIEMPRE PODAMOS CRECER Y AYUDAR A Q OTROS TAMBIEN LO HAGAN.
    BESOS EUGE

    ResponderEliminar