miércoles, 4 de mayo de 2011

Imagen I

FRATO (Franceso Tonucci - Pedagogo italiano)

¿Qué les sugiere esta imagen?
¿Cómo la relacionarían con el video?
¿Hay lugar para el arte aquí?

Seguimos reflexionando...
Virginia y Cachi

9 comentarios:

  1. JAJAJA
    Perece como que si nos quieren meter un pensamiento, y lo relaciono con el video en la parte de fabrica...
    dany

    ResponderEliminar
  2. Causa impacto, pero a la vez concuerdo en que la escuela o el sistema educativo, es el unico lugar en el que se adquieren la mayor cantidad de conocimientos, nivelando asi a todos.
    Digamos que es un homogeneizador.

    Claro la idea de adquirir o aprhender conocimientos no significa borrar tus saberes, conocimientos o experiencias perevias. Y mucho menos producir personas iguales.

    Del dibujo rescato solo unas partecitas: la entrada de niños diversos a la escuela, el cartel de "ser buenos ciudadanos" y el material didactico.
    Lo que no me gusta es la idea de fábrica, donde hay desechos (es cruel esa imagen).
    Creo que falla el modo de empleo de esos elementos.

    Y volviendo a las preguntas, el arte no ocupa ningun lugar, no tiene espacio la pruduccion propia, sino lo que vale es la "inyección" de material didacticos por los maestros.

    ResponderEliminar
  3. Esta imagen sugiere discriminación a todo aquel que no pueda ingresar a la educación o que no tenga facilidades o cualidades para el estudio, provocando una diferencia en el ámbito social. Acceder a una institución y permanecer en ella, permite una mejor calidad de vida; poder, adquisición de bienes, una cultura,….
    Pero no hay que dejar de lado como se muestra en el dibujo que el docente es una parte fundamental en la formación de los niños y que también de él depende que esta diferencia se marque o no; además de que el profesor no debe imponer su pensamiento en el aula y no permitir la ideología y opinión que cada alumno tiene
    La relación con el video es el adulto en una posición de mandar, de no permitir libertad de expresión, de considerar a la persona como una cosa y que aquel que no cumple con los requisitos que se quiere es expulsado a una vida poco digna.
    El arte se hace presente en las distintas expresiones que cada niño tiene en su rostro, por su vestimenta, su peinado y en lugar donde cada grupo de niños según el dibujo debe permanecer.
    Ruth…

    ResponderEliminar
  4. Lo que puedo observar en esta imagen es una forma de enseñanza demasiado estructurada para lo que es el comienzo de la primaria y así se continúa en la secundaria hasta llegar al terciario.
    Con el vídeo, se puede relacionar en la imposición de conocimiento por parte del maestro encargado de las clases; como así también, no permite que los alumnos se expresen libremente y si alguno lo hace es "desechado", enviado a una vida marginal.
    El arte se presenta en las diversas expresiones de los alumnos, como así también en las maquinarias que aparecen en la imagen y los carteles que expresan diversas situaciones de las etapas educativas.

    ResponderEliminar
  5. ME PARECE CASI LO MISMO Q EL VÍDEO.EL DIBUJO NOS MUESTRA A LA ESCUELA COMO UN LUGAR EN EL Q LAS IDEAS SE IMPONEN Y NO UN LUGAR DONDE SE BUSQUE APORTAR A LA REALIZACIÓN DE LAS PERSONAS

    ResponderEliminar
  6. Qué linda participación!!!
    Cuánto nos permite reflexionar esta imagen...sobre todo cuestionar el modelo de educación tradicional...
    ¿Cómo empezar a pensarnos desde otro lugar? ¿cómo indagar sobre las "marcas" que dejó el sistema educativo en nosotros...para poder resignificarlas?
    ¿Cómo empezar a pensar la Educación artística desde otro lugar??

    Nos seguimos "leyendo"
    Virginia

    ResponderEliminar
  7. El mismo producto final "acabado" del video. Acabado, no por que esté terminado listo para salir al mundo y ser los ciudadanos perfectos, los hombres del mañana. Sino porque con esta visión de educación estamos perdidos como sociedad y estamos perdiendo a parte de sus integrantes, aquellos que no se adaptan a la rigidez de este modelo. Visto de este modo sería más fácil entregarles a los padres cuando anotan a sus hijos en el Registro Civil, un chips de la EPE(Educación Perfecta Esperada)y que por cualquier consulta se dirija al laboratorio genetista más cercano a su domicilio para aclarar cualquier inconveniente. Ah... acá no parace haber docentes. :)

    ResponderEliminar
  8. esta imagen es fea,es discriminadora no les sirve determinada clase social.
    sigo sin poder ver el video.
    no hay lugar para el arte en esta imagen es todo muy estructurado, no son libres en su pensamiento

    ResponderEliminar