domingo, 8 de mayo de 2011

Imagen II

FRATO (Franceso Tonucci)

Siguiendo la reflexión...
¿Pueden relacionar esta imagen con la anterior? y con el video?
Según esta viñeta ¿de qué manera se "educa artísticamente"?
¿Qué concepción de docente y niños subyace a esta imagen?
¿Consideran que se sigue enseñando de esta manera?
¿Les surgió algún recuerdo del recorrido escolar?

Esperamos la participación!!!
Cachi y Virginia

7 comentarios:

  1. Me causo un poco de risa, porque creo que a todos nos ha pasado algo similar.

    La verdad que no se como será ahora las materias artisticas en las escuelas, ya que se ha cambiado el plan de estudio, nombres y contenidos de esas asignaturas.

    Por un lado lo pienso del lado de los alumnos, que venian con algo super creativo y se fueron con algo que no era lo que ellos esperaban. Pero a la vez lo pense como YO PROFESOR y me pregunté: "¿qué hubiera hecho yo en esa situación?", todavia no encontré la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Alonso que puedas pensarte desde el rol docente...aun tenés todo un camino por recorrer y seguramente irás encontrando respuestas a lo que hoy son interrogantes...

    Seguimos en contacto!
    Virginia

    ResponderEliminar
  3. Se me vienen a la cabeza, los collages de la Señorita María Luisa con papelito cortado con la punta de la birome para hacer, el soldado, llegó el otoño, la primavera el invierno, para la banderita tamaño hoja nº 5 (que terminaba siendo trabajo fliar). Eso sí los broches de ropa eran para mamá. Hacer un hermoso portapavas que mamita jamás usaba porque teníamos un termo Lumilagro.
    En la actualidad por lo que puedo llegar a ver en mi entorno y por conocidos es que existe más libertad parea que los alumnos puedan hacer sus propias producciones y que los docentes enseñan técnicas y maneras de hacer pero dejan que seas vos el que deje huellas en el objeto artístico. Y por ahí la frustración viene porque lo que hiciste no colmó tus espectativas y no porque el profesos te coarte la creatividad.

    ResponderEliminar
  4. la verdad q veo esta imagen y pienso,ojala q el dia q llegue a ser docente pueda ayudar a explotar toda esa creatividad de los chicos.por mi parte en mi experiencia personal.mi maestra de plastica no se preocupaba mucho por eso.nos decia q tomaramos la carpeta y salieramos al patio a dibujar cualquier cosa. saludos euge

    ResponderEliminar
  5. Al observar esta imagen, me doy cuenta de que muchas veces cortamos la libre expresión de esas pequeñas personitas (alumnos) y les hacemos llevar a cabo una obra de arte totalmente distinta a la que ellos tenían pensadas. Se piden los materiales, pero no se deja que el alumno observe al objeto como un problema a resolver.. sino que el YO PROFESOR se lo resuelve y de una manera contraria a lo que el alumno podría interpretar y al mismo tiempo, se sigue mostrando la imagen del docente "mandon" y que impone sus ideas por sobre las del alumno.
    No recuerdo de que me haya pasado, quizás si.. O muchas veces nos hacían llevar plastilina y armar una composición como el docente te decía.
    No sé si ha cambiado la forma de enseñar desde el área artística, pero si ha cambiado, espero que sea para bien.


    Rocio.

    ResponderEliminar
  6. Esta imagen me da una idea de escuela liberal, donde cada alumno, a partir de una misma consigna dada, pudo actuar de una manera diferente, de acuerdo con sus intereses, imaginación, experiencias previas, condiciones de vida familiares y sociales, etc.
    Por otro lado, relacionándola con la imagen anterior, me hace pensar en una educación que debería ser integradora, donde se abran las puertas a los alumnos en la situación en que se encuentren, sin discriminaciones por sus ideologías y demás, lo que no sucedía en la otra imagen.
    Me recuerda a mi escuela primaria, donde en tecnología cada uno debíamos llevar materiales de desecho, y la Seño trataba de adaptaba su clase a partir de lo que nosotros habíamos llevado, considerando a todos por igual.
    Amira

    ResponderEliminar
  7. se educa artisticamente dejando que los niños sean libres en su pensamiento y creatividad.
    para mi si se sigue enseñando se esa manera los chicos llevan un mismo material pero bajo una misma consigna pueden crear diferente.
    mi recorrido escolar fue divertido hacia las cosa sin pensar solo hacia lo que me gustaba mi maestra no e interesaba mucho pero estaba bueno porque era una clase distinta una clase para distraerse.
    Clari

    ResponderEliminar